Crema de Boletus Edulis con Thermomix

HONGOS Y SETAS

Si preguntamos a nuestro alrededor, casi nadie sabe la diferencia que existe entre uno y otra y creen que es la misma cosa.
Con una pequeña explicación se va a entender perfectamente. Lo que se ve en el campo y en los bosques son las setas, que es el fruto del hongo y éste está bajo tierra y no se ve (micelio).
La seta nace bajo tierra procedente del micelio (hongo), crece, se desarrolla, esparce sus esporas y muere.

La seta boletus edulis la podemos encontrar en el Bosque Atlántico, donde crece al lado del roble, el castaño, el nogal y el olmo. También crece en el bosque Mediterráneo junto al pino, la encinas y alcornoque. El bosque de Laurisilva, exclusivo de las Islas Canarias donde crecen las especies arbóreas de la familia de las lauraceas, brezos y el pino canario( en las zonas mas altas) reúnen las condiciones necesarias para el crecimiento de esta seta.

Las propiedades nutricionales del boletus edulis son muy interesantes ya que contienen:
Fibra
Proteínas
Minerales (Calcio, Fósforo, Potasio, Selenio y Yodo)
Vitaminas, B1, B2, B3 y D2
Hidratos de carbono
No contiene grasa
Bajo contenido en calorías

El boletus edulis es de temporada pero lo podemos encontrar durante todo el año en fruterías y supermercados congelado, en conserva o deshidratado.
Esta receta de crema de boletos la he hecho con boletus deshidratados porque tienen muy buen sabor, no pierden sus propiedades y se mantienen perfectos durante mucho tiempo en mi despensa guardados en un tarro de cristal cerrado hermeticamente.

Crema de Boletos

cebolla, setas deshidratadas, cremas, purés
cebolla, setas deshidratadas, cremas, purés
boletus, setas, primer plato
boletus, setas, primer plato

Ingredientes:
35 gr de boletos deshidratados
35 gr. de aceite de oliva
100 gr. de cebolla
600 gr. de patatas
1 litro de agua
Sal y pimienta

Preparación:
1. Ponga la cebolla en cuartos dentro del Vaso con el aceite. Programe 4 segundos en Velocidad 4 y luego frialas, programando 5 minutos, Varoma, Velocidad 1.
Ponga la mariposa, agregue las patatas partidas en trozos, el agua, los boletus y la sal. Programe 25 minutos, 100º y Velocidad 1
Quite la mariposa y triture 1 minuto en Velocidad progresiva: 5-7- 10. Ponga mas agua si la crema queda muy espesa.
Sugerencia: Sirva la crema muy caliente o muy fría con una cucharadita de boleto triturado para añadirle un toque crujiente a la crema.