Tapioca con Leche en Thermomix

La mandioca o yuca es un tubérculo que se cultiva en climas cálidos o también crece silvestre en América del Sur( de donde es originaria), África y en algunos países asiáticos. La raíz de la mandioca se pela, se trocea, se lava, se cuece y se deja secar. Después de este proceso, se muele y la harina resultante se llama Tapioca. No se pude comer sin procesar porque es muy tóxica.

Recuerdo de pequeña que la tapioca se tomaba en sopas y postres y era muy popular en la alimentación infantil, porque es suave, ligera, fácil de comer y proporciona mucha energía.

Este postre de tapioca es muy antiguo y es una receta familiar que me ha llegado de mi madre y a ella de mi abuela. Espero que mis hijos algún día se la hagan a sus hijos.

Ingredientes:

500 gr. de leche (hoy le he puesto desnatada)
50 gr. de tapioca Royal
50 gr. de azúcar
1 bastón de canela en rama
Canela en polvo (para decorar)
3 tiras de cáscara de limón (solo la parte amarilla)
Fruta del tiempo o mermelada.

Preparación:
Ponga dentro del Vaso de la Thermomix la leche, el azúcar, la canela en rama y la cáscara de limón. Programe 10 minutos, 90º y Velocidad cuchara.
Añada la tapioca y programe 12 minutos, 90º y Velocidad 1. Cuando acabe el tiempo, vierta el contenido en un cuenco y deje enfriar.

Remueva de vez en cuando o ponga un film sobre la superficie de la tapioca para que no se forme una costra.
Cuando esté un poco mas fría y haya espesado, ponga en una copa un poco de fruta o mermelada, rellénela con la tapioca y decore con la canela en polvo. Dejela enfriar en el frigorífico.
Si no le gusta tan espesa se puede aclara echándole un poco de leche.

Rosalia Garcia
Tel: 629 32 56 05 y 91 408 08 00
rosaliagarmar@gmail.com