LA BASURA

La basura

La basura es algo sin valor, molesto y de lo que necesariamente tenemos que desprendernos por motivos higiénicos y porque ya no nos sirve. Es el lugar donde van a parar los residuos.

Residuo

 Residuo es cualquier material del que queremos desprendernos después de haberlo utilizado en las actividades diarias de consumo en el hogar, en el trabajo, en nuestro tiempo libre y  que no tienen valor económico alguno.
Los residuos se pueden clasificar, según su estado físico en:

1. Sólidos, que los llamaremos residuos
2. Líquidos, que los llamaremos vertidos
3. Gaseosos, que los llamaremos emisiones

El problema de los residuos

Sabemos que en los ecosistemas naturales todos los desechos se reutilizan o  se reciclan por los diferentes organismos que se alimentan de ellos, porque  existen en la naturaleza microorganismos y seres vivos que producen residuos, otros que los consumen y otros que los descomponen y nada se pierde,  al contrario de lo que ocurre en la sociedad humana.
En el hogar, con unos hábitos sencillos, podremos hacer grandes transformaciones, si todos colaboramos:

1. Sacando el máximo partido a los objetos que poseemos
2. Reutilizando los envases (botes de cristal, tetra bricks, bandejas de plástico etc.).
3. No abusando de los productos de usar y tirar.

Para reciclar: Conoce tu bolsa de basura

¿Qué es reciclar? Es utilizar los residuos como materia prima para volver a fabricar objetos iguales o diferentes al inicial.
Tenemos que aprender a diferenciar los tipos de residuos y no meter todo  en la misma bolsa.

 Nuestro fin es sacar partido a estos residuos y que se conviertan de nuevo en materia prima o energía, porque si los desechamos sin reciclar los convertiremos en una carga para la naturaleza.

Separa para Reciclar

Para reciclar tenemos que hacer primeramente una recogida selectiva de los residuos y debemos de empezar separando en nuestra propia casa los materiales que vamos a tirar.

1. La materia orgánica como los restos de comida  y vegetales los pondremos en el contenedor gris.
Estos residuos servirán para hacer abonos y fertilizar campos y jardines
2.   El papel y cartón se pondrán en el contenedor azul. Son reciclables al 100%, pero los cartones que están plastificados,  impregnados en ceras, parafinas, o que tengan cintas adhesivas y aluminios no están incluidos en este apartado.
3.   Los envases de cualquier tipo como plásticos, metal, tetra brik, etc, los pondremos en el contenedor amarillo
4.   El vidrio se puede reciclar casi al 100%, pero hay que separar los tapones, alambres y etiquetas.
Reciclando el vidrio contribuiremos a la reducción de la erosión del suelo por la extracción de la materia prima en la fabricación. Contenedor verde.
5.   Las pilas, en su fabricación llevan mercurio y cadmio, metales muy contaminantes y tóxicos. Existe en la vía pública un contenedor de color marrón donde tenemos que depositar todo tipo de pilas
6. Los medicamentos caducados e inservibles hay que llevarlos a la farmacia y depositarlos en el punto Sigre.
7.  El aceite usado de la freidora, lo acumularemos en casa  en algún envase bien cerrado y lo llevaremos al punto limpio mas cercano a nuestro domicilio nunca se debe tirar por el fregadero.

¿Qué es el punto limpio?

El punto limpio es una instalación dependiente de las diferentes comunidades autónomas donde los ciudadanos pueden depositar sus residuos, que por su peligrosidad o toxicidad no pueden ser recogidos por los servicios habituales y que  son recuperables.
En el punto limpio podemos depositar ordenadores, electrodomésticos, muebles, baterías, de pinturas, aceites vegetales fritos, escombros, restos de jardinería etc.

Para cualquier consulta podemos llamar al teléfono: 901 525 525 perteneciente al servicio de Información Ambiental de la Conserjería del Medio Ambiente.