Delicia de Esparragos con Thermomix


Hoy os voy a pasar una receta de esas que me gustan porque no hay que dar vueltas buscando productos fuera de temporada ni gastarnos una “pasta” para que el plato salga estupendo. El producto principal que vamos a emplear es el esparrago blanco en conserva (me gusta mas en bote de cristal que en lata) y no tienen porqué ser gruesos o caros para que esta crema fria salga bien.
Para hacer esta receta, que hice ayer en casa de Rosa, que hace poco tiempo que tiene la Thermomix pero ya es una experta, compró unos esparragos de calibre fino, de marca muy conocida, pero muy bien de precio. Con esta receta le enseñé a Rosa como se hace una mayonesa sin huevo, picar jamon, y como resolver un primer plato en 3 minutos. Para las que trabajamos en casa y fuera de casa, un primer plato: Rápido, Rico y Barato.

Mayonesa sin huevo:
La medida de 1 cubilete y medio de leche(150 gr.) a temperatura ambiente(muy importante).
Aceite de girasol 350 gr. mas o menos
Sal y zumo de limón
Preparación:
Ponga la leche con la sal en el vaso y un buen chorro de aceite. Cierre la thermomix y ponga el selector de Velocidad en el 4 1/2 y vaya echando el aceite en la tapadera para que vaya entrando por las ranuras del cubilete poco a poco. Cuando la Thermomix cambie de sonido, sabremos que la salsa está emulsionada. Pare y compruebe que está a nuestro gusto, vierta la mayonesa en un cuenco y añádale el zumo de limón. Revuelva con un tenedor y compruebe si está bien sazonada.
Sopa fria de esparragos:
350 gr. de esparragos
1 huevo duro
2 cucharadas colmadas de mayonesa sin huevo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de vinagre de jerez
300 gr. del liquido de los esparragos
300 gr. de cubitos de hielo
Sal
Preparación
Ponga en el Vaso los esparragos sin las yemas, el huevo duro, la mayonesa, el aceite y el vinagre. programe 15 segundos, velocidad 5.
Añada el liquido de los esparragos y el hielo y programe 1 minuto en Velocidad progresiva, 5- 7- 10. Pruebe y si hace falta, eche la sal.
Sugerencia:Sirva en taza de consome con las yemas de esparragos reservadas y jamón picado.