Recetas Tailandesas con Thermomix®

Tom Yum Goong
La Tom Yum Goong (se pronuncia Tom yam kung), que en tailandés significa tom yum = sopa y goong = langostino, es la sopa más conocida y apreciada no solamente por los tailandeses sino por todas las personas que visitan Tailandia porque es fresca, fácil de preparar, picante y deliciosa.
En la cocina tailandesa siempre nos encontramos con la mezcla de los 5 sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, amargo y salado en casi todos sus platos y que la diferencian de otras gastronomías.
El tailandés que es acogedor, sosegado y con gran sentido de la jerarquía social, toma sopa (caliente) incluso en el desayuno y es normal ver a la gente por la calle bebiendo sopa con una pajita de las bolsitas de plástico que compran en los famosos “carritos” de la calle.
Hoy os pongo esta receta que he adaptado a la Thermomix y ha salido perfecta.
Tom Yum Goong
Ingredientes:
500 gr. de langostinos
50 gr. de aceite de girasol
1 litro y ½ de agua
1 cebolleta fresca
1 guindilla roja o pimienta de cayena
2 hojas de limonero
4 anchoas en aceite
½ lima cortada en rodajitas
1 cucharadita de azúcar moreno
Un trozo de hierba limón
1 cucharadita de galanga o jengibre rallado

Preparación:Pele los langostinos y con la ayuda de un cuchillo bien afilado, quítele la vena negra o intestino haciendo un corte transversal en la parte de arriba del lomo. Reserve.

Ponga en el vaso el aceite con las cáscaras de los langostinos y programe 5 minutos, Varoma y Velocidad 1. Acabado el tiempo, triture 4 segundos en velocidad 4. Añada el agua y cuele el caldo por un colador fino.
Incorpore este caldo de langostins al vaso de la Thermomix junto a la cebolleta partida en rodajas, la guindilla, las hojas de limonero, las anchoas, el azúcar, la hierba limón y la galanga y programe 15 minutos, 100º, Velocidad 1.
Cuando acabe el tiempo, añádale los langostinos y la lima y programe 2 minutos, 100º Velocidad 1.
Sírvala en un cuenco con el cilantro troceado.
Sugerencias: En esta receta he puesto langostinos salvajes congelados y he sustituido la salsa de pescado típica tailandesa (difícil de encontrar y demasiado fuerte) por anchoas en aceite.