Archivos mensuales: enero 2018

Alboronia con Thermomix TM5

dsc05381Alboronia

Alboronia, plato típico de la sierra de Cadiz.
Ahora la calabaza y la berenjena están en su mejor momento, así que debemos consumir estas hortalizas porque sus vitaminas y minerales son muy importantes para reponernos de su deficiencia en nuestro organismo.

Ingredientes para el Vaso:
200gr de cebolla
250 g de pimiento rojo y verde
300 g de tomate triturado o frito
400 g de berenjena
100 g de calabaza
60 gr de aceite
1 diente grande de ajo
½ cucharadita de comino en polvo
1 cucharada rasa de oregano
1 y ½ cucharadita de sal

Ingredientes para el Varoma:
400 g de patatas partidas en dados, colóquelas en el recipiente Varoma
125 g de champiñones laminados, pongalos en la bandeja del Varoma.Reserve
150 g de calabaza en dados, coloquelos en la bandeja del Varoma. Reserve

Preparación:

1. Ponga la cebolla, el ajo, el pimiento y el aceite en el vaso. Programe 4 segundo y Velocidad 4, a continuación programe 15 minutos, Varoma giro inverso y Velocidad cuchara. Coloque el recipiente Varoma en su posición con las patatas sin la bandeja (reservada) y tapado.

2. Añada el tomate, la berenjena y los 100 gr. de calabaza cortados en dados, el comino, el orégano y la sal. Remueva con la espátula desde el fondo hacia arriba varias veces. Abra el Varoma y ponga la bandeja del Varoma preparado (con la calabaza y los champiñones) y ciérrelo. Programe 20 minutos, Varoma, Giro inverso y Velocidad cuchara.

Presentación
Las patatas que hemos puesto en el Varoma, son para acompañar la alboronia. Si las prefiere fritas, puede pasarlas por aceite muy caliente en el último momento antes de servir este plato.
Reserve los champiñones y la calabaza para acompañar otro plato. El motivo de utilizar la bandeja del Varoma es la de aprovechar el Vapor de la cocción.
Como sale una buena cantidad de Alboronia, si quiere puede hacer un flan exquisito y de guarnición le pondremos los champiñones y la calabaza sobrante.

Rosalía García
Tel: 629 32 56 05

Flan de Alboronia con TM5

fullsizeoutput_1141
Receta de aprovechamiento que es perfecta para hacer en el Varoma. Las recetas que se hacen en el varoma, están jugosas suaves y con todo su sabor.
Esta receta también la podríamos haber hecho en el horno al Baño Maria pero para cuajar flanes, el horno no es perfecto. Suele quedar seco.
El Varoma nos permite, cuajar el flan perfectamente todo por igual porque la temperatura en el Varoma es baja y el calor húmedo (vapor) y constante que es lo que hace que el flan salga jugosisimo.
Flan de Alboronia

Ingredientes para el flan de Alboronia:
1 molde de aluminio de usar y tirar de 20x14x5
400 g de la receta de alboronia previamente escurrida
1 brick de nata de 200 g
4 huevos L
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta de shichuan molida

Preparación
1. Unte el molde con un poco de aceite y reserve.
2. Ponga en el vaso de la TM5 la nata, la pimienta, la sal y los huevos. Programe 20 segundos en Velocidad 3.
3. Eche en un bol la alboronia escurrida y el contenido del Vaso. Remueva con la espátula, meta en el molde el preparado y ciérrelo bien con albal. Asegurese que no hay ningúna rajita o agujero por donde puede entrar el agua del vapor ya que estropearia el flan. Coloque unas servilletas de papel encima del molde.
4. Vierta un litro de agua en el Vaso. Programe 45 minutos, Varoma, Velocidad 1 y 1/2. Cuando termine, el tiempo, deje reposar el flan dentro del Varoma sin abrir hasta que se enfríe. Guarde en el frigorífico hasta el día siguiente.
Cúbralo con la Bechamel de Rosalia. Espolvoree con pipas troceadas de calabaza y méta el flan en el horno hasta que se caliente y se gratine la superficie.

Lavar el Arroz en TM5

Llevo mucho tiempo preguntándome si la gente antes de cocinar el arroz lo lava o no. Al parecer es algo raro lo que siempre he hecho y sigo haciendo como es lavar muy bien el arroz antes de cocinarlo. No solo le quitamos la suciedad, la arenilla o lo que quede de pesticidas sino que ademas en el agua se queda parte del almidón.
Me tenéis que creer pero en los paises donde el arroz es el alimento mas importante de su dieta, se lava antes de cocinarlo. Yo creo que son los japoneses los mas exagerados en este tema, pues enjuagan y tiran el agua del arroz varias veces hasta que el agua sale transparente..
Aquí en España, la mayoría de la gente utiliza el arroz directamente del paquete a la Thermomix según he podido comprobar en estos años de Agente Comercial.

Os voy a relatar cómo lavo yo el arroz, antes de cocinarlo:
1. Peso el arroz en el castillo
2. Meto el cestillo con el arroz dentro del Vaso
3. Con una jarra, echo agua dentro del Vaso hasta cubrir el arroz
4. Programo 30 segundos y Velocidad 4. Meto la espátula por e bocal y remuevo el arroz.
5. Saco el cestillo y enjuago el arroz debajo del grifo y lo dejo escurrir hasta que se le va toda el agua.

LYQm93KZQf2zNqOxT2JicQ

tKJ6xLGgTdSCwm4R1ckzUA

Lavado del arroz