Archivos de la categoría 1 A A. Masas

Pestiños de la Tia Pepi TM5

Pestiños Presentación
Receta familiar de Pestiños con especias de dulces típicos andaluces.
Pestiños de la tía Pepi.

Todos los ingredientes de la receta son fáciles de encontrar y tendríamos que tenerlos siempre en nuestro especiero.
En el mercado de abastos de Sanlúcar de Barrameda hay un puesto donde siempre se encuentran los mejores condimentos y especias. Este puesto es el de Amadeo y no sé cuantas generaciones han mantenido el nombre (Amadeo) y el puesto en el mercado.
Presentacion

Ingredientes para la masa de Pestiños
Harina de Repostería 400 g y un poco mas
60 g de aceite de oliva virgen extra
1 huevo
50 g de Anis Dulce
100 g de Manzanilla de Sanlucar
1 pizca de sal
2 clavos
1 cucharada rasa de matalauva (anis)
1 cucharada rasa de ajonjolí tostado (sésamo)
1 cucharada rasa de canela molida
Cascara de medio limon en tiras (parte amarilla)
Aceite de girasol, para freir + 1 trozo de piel de limón

Almibar
1 vaso de miel, 1 vaso de azúcar y 2 vaso de agua

Preparación en Thermomix TM5:
1. Eche en el Vaso el clavo, la matalauva, el ajonjolí y la cáscara de limón. Programe 10 seg/Vel 10. Baje los trocitos con la espátula
2. Incorpore el aceite, el huevo, el Anis Dulce, la manzanilla, la canela y la sal. Programe 10 seg/Vel 6
3. Añada la harina. Programe 15 seg/Vel 6. Saque la masa del vaso y déjela reposar 30 minutos en un cuenco untado con aceite y tapado con film. Pasado este tiempo, añádale mas harina, si fuera necesario.
4. Amase con las manos y con la ayuda de un rodillo estire la masa y haga cuadrados de unos 5 centímetros, coja una esquina y unala con la opuesta apretando la masa para que al freir no se abra.
5. Fria todos los pestiños en abundante aceite moderadamente caliente con el trozo de cascara de limón.
6. Haga un almíbar con el agua, el azúcar y la miel y deje hervir 10 minutos a fuego medio. Retire la espuma y eche los pestiños dentro del almíbar caliente poco a poco, dele unas vueltas con la espumadera y sáquelos. Pongalos en una fuente honda de servir y vuelque el resto de la almibar sobre los pestiños.

Bizcocho al Agua con TM 5

Han pasado muchos años desde que empecé a hacer el Bizcocho al Agua sacado de una receta de mi abuela que a su vez ella la tenia porque se la enseño su abuela….La verdad es que no sé cuantas generaciones llevamos haciendo esta receta y pasándola de abuelas a madres y de estas a sus hijas.
Siempre ha tenido la misma formula pero con el tiempo se ha mejorado el resultado porque ahora las harinas son mas refinadas y las levaduras y polvos de hornear son mas eficaces. El resultado es mucho mejor consiguiendo un Bizcocho muy esponjoso y tierno.
Desde que llegó a mi la primera Thermomix 2200 adapte todas las recetas familiares a nuestro robot de cocina y he continuado haciéndolo con la TH 3300, TM 21, TM31 hasta llegar a la TM5 que es la mejor, la mas potente y la de mas capacidad que ha fabricado Vorwerk.

Bizcocho de la abuela Rosalia
Ingredientes:
100 g de agua
100 g de leche templada
100 g de aceite de girasol
2 huevos
250 g de azúcar
250 g de harina de repostería
El zumo de medio limón
2 tiras de cáscara de limón
2 sobres (dobles) de litines (Hacendado)
1 molde redondo, tipo savarin

Preparativos:
A. Encienda el horno, ponga 180º de temperatura, arriba y abajo y si tiene turbo, también.
B. Eche el zumo de limón en la leche templada, remueva con una cucharita y reserve. Espere unos minutos hasta que la leche cambie de textura.
C. Unte el molde con aceite, espolvoree con harina y tire la sobrante. Reserve.
D. Pese la harina, eche el contenido de los 2 sobres dobles enteros de litines y remueva con un tenedor hasta que se integren perfectamente. Reserve.

Preparación en Thermomix:
1. Ponga el azúcar y la cáscara de limón dentro del Vaso. Programe 10 segundos Velocidad 10.
2. Añada el agua, la leche con el limón, el aceite y los huevos. Programe 20 segundos, Velocidad 6.
3. añada la harina con los litines y programe 10 segundos, Velocidad 6.
4. Llene con la masa 3/4 partes del molde y metalo en el horno rapidamente.
Sugerencia: El tiempo de horno es de 25 a 30 minutos pero asegurese que el bizcocho esté cocido introduciendo una brocheta y comprobando que sale seca. Deje enfriar en el molde 15 minutos y desmolde.

Rosalia Garcia
Tel y WhatsApp: 629 325 605

Chipa Paraguaya con Thermomix TM5

Chipas-1-1024x683 2Hoy os traigo una receta típica de Paraguay pero adaptada a la Thermomix. Es una receta sencilla pero con muy buen resultado y se hace muy rápida. La Chipa paraguaya la podemos tomar en el desayuno o en la merienda. Se pueden abrir y rellenar de cualquier cosa dulce o salada. Es una receta muy buena para los niños por ser un alimento muy completo.
El único cuidado que hay que tener es en el paso final, hay que poner harina solamente la que admita y no dejar demasiado dura ni demasiado blanda la masa.
Ya sabéis que las masas cuando están duras hay que añadirle un poco de liquido (en este caso seria leche) y si la masa quedase tan blanda que no se pueda manejar, añádale harina poco a poco hasta que consigamos una masa moldeable. Es una receta apta para Celiacos.

Captura de pantalla 2017-05-28 a las 22.33.41

Mis Rosquillas de Siempre en TM5

Rosquillas de siempre
Hoy os traigo esta receta que son las Rosquillas o Rosquilletas de toda la vida. Es una receta que he adaptado a la Thermomix TM5 y el resultado no puede ser mejor. Si queréis que las Rosquillas os salgan como a mi, tenéis que respetar la receta tal como yo la he hecho, así os aseguro que saldrán tan buenas como me han salido a mi.
La harina de Repostería que he utilizado es de la marca Gallo y la cantidad de harina que tuve que añadir después de reposar media hora ha sido 40 g, pero como pone la receta: Harina la que “admita”. La masa tiene que ser blanda y no hay que amasarla mucho. Para dar forma a las Rosquillas, tiene que untarse las manos con bastante aceite, hacer una bolita con las 2 manos, introducir el dedo indice en el centro y estirar la masa con las manos. Fría en abundante aceite, rebócelas en azúcar y guarde las rosquillas fritas en una caja de lata o en una bolsa alimentaria.
Mis Rosquillas de Siempre



Espero que os salgan buenísimas y que me lo contéis

Puding de Roscón de Reyes con TM5

Puding de Roscón de Reyes

Para cocinar este riquísimo pudín vamos a necesitar muy pocos ingredientes y nuestro principal protagonista es un trozo de roscón que nos haya sobrado.
IMG_3301
Ingredientes para el Puding:
300 g de roscón
150 g de azúcar
1 vaina de vainilla natural
La cáscara de medio limón, solamente la parte amarilla
500 g de leche entera
4 huevos grandes
Fruta deshidratada o escarchada
1 molde de un litro y medio de aluminio tipo albal bañado con caramelo liquido.
1 litro de agua


Preparación:
1. Ponga dentro del Vaso la leche, la vaina de vainilla (si está seca), el azúcar y la cáscara de limón y Programe 6 seg/Vel 7. A continuación, programe 5 min/90º/Vel 1.
2. En un bol, ponga el trozo de Roscón desmenuzado y cuando termine de calentar la leche, ponga un colador y viértala sobre los trozos de roscón. Deje reposar y templar la preparación.
3. Bata los huevos en Velocidad 3 y 1/2, 10 segundos y eche esta preparación en el cuenco, remueva con la espátula y vierta el contenido del bol dentro del molde, tape con su tapadera y ponga una hoja de aluminio bien apretada para que no entre nada de vapor dentro del molde. Ponga en el fondo del recipiente Varoma unos tenedores cruzados y encima el molde
4. Eche el litro de agua en el Vaso de la TM5, ciérrelo y coloque el Varoma en su posición. Programe 50 min/Varoma/Vel 1 y 1/2.
Cuando termine déjelo enfriar en el Varoma. Méta el molde en el frigorífico unas horas o hasta el día siguiente.

Roscon de Reyes TM5

Roscon de Reyes TM5
El mas rico Roscón que he hecho en mi vida. Me ha salido Inmenso, Esponjoso, y con un sabor exquisito. He utilizado la cocina guiada con el libro digital Cocina Fácil y Saludable que viene con la Thermomix TM5 y no sabéis lo fácil que ha sido. He cambiado varias cosas y he puesto un asterisco para que sepáis qué cosas he cambiado.
Captura de pantalla 2017-01-06 a las 19.55.06
Captura de pantalla 2017-01-06 a las 19.56.37

Mi Tarta Pascualina 2016 con Thermomix

Esta tarta con forma de girasol es una nueva versión de la tarta pascualina de toda la vida.
Me ha recordado a mi tarta Pascualina, no por la forma, si no por el contenido. Yo solía hacerla muchas veces porque es un plato que gusta a toda la familia y muy fácil de hacer. Mi tarta Pascualina esta hecha con una masa suave y el relleno lleva requesón, espinacas, queso, piñones y si se le gusta, se pueden añadir pasas.
Es un plato Navideño por excelencia pero también un plato riquísimo en cualquier época del año.

Captura de pantalla 2016-04-17 a las 22.06.35

Sugerencia: Con esta receta de masa salen 2 tartas de buen tamaño pero mi consejo es que guarde en el congelador la mitad de la masa para otra ocasión y emplearla en cualquier otro plato dulce o salado. Se puede dejar preparada de antemano y hornear en el último momento: “Hay que tomarla recién sacada del horno”
También se puede sustituir el requesón por mascarpone y el queso rallado por gouda, como me me ha comentado Laura G.

Pan Plano Primavera TM5

Pan Plano Primavera
Pan plano hecho con harina de trigo y harina de centeno integral: Rápido, Fácil e Innovador. Empezamos….Ya



Ingredientes para la masa:
250 g de harina de fuerza
150 g de harina de centeno integral de cultivo ecológico
250 g de agua templada
1 sobre de 8 g de levadura de panadería
35 g de aceite de oliva extra virgen
1 cucharadita de sal

Ingredientes para la cobertura
2 cebollas largas
75 g de pimiento verde
75 g de pimiento rojo
45 g de aceite de oliva
1 rama de albahaca

Preparación:
1. Ponga el agua templada y la levadura y caliente 1 min/37º/ Vel 1
2. Añada los 2 tipos de harina, 3o g de aceite y la sal y amase 2 min/Vel Espiga. Deje reposar la masa en un cuenco cubierto de film en sitio templado hasta que doble la masa.
3. Ponga en el Vaso los ingredientes de la cobertura y triture 3 seg/ Vel 5. Saque del vaso y reserve.
4. Ponga la masa en una placa de horno forrada con papel de horno. Extienda la masa con las manos dandole forma rectangular de unos 35 cm y presione la masa con los dedos. Ponga encima la cobertura picada, la albahaca y deje reposar. Precaliente el horno a 180º, arriba y abajo con aire.
5. Cuando haya vuelto a levar, introduzca el pan en el horno y hornee durante 20 minutos o hasta que esté dorado.

Hacer Seitan en TM5

Rollitos rellenos de vegetales y seitan
Rollitos rellenos de vegetales y seitan
Seitan o carne vegetal

El gluten es una proteína que se encuentra junto con el almidón en la semilla de los cereales como el trigo, centeno, avena y cebada. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina que junto a la fermentación, el pan y otras masas, adquieran volumen, consistencia elástica y esponjosa. El seitan es gluten de trigo que se obtiene amasando la harina con agua y a continuación lavándola para separar el almidón. Se le llama también carne vegetal porque contiene un porcentaje alto de proteínas y puede sustituir a la carne animal en una alimentación vegetariana equilibrada.
El seitan al ser una proteína vegetal, ayuda a reducir el colesterol, no contiene hormonas ni antibióticos, como la carne animal, y es fácil de digerir. El seitan es un alimento muy apreciado en la cocina macrobiótica, vegetariana y dietética.

Elaboración del Seitan, ingredientes:
1/2 Kg. de harina de trigo de fuerza
350 gr. de agua

Preparación:

Ponga en el vaso el agua, eche la harina en el vaso y programe 15 segundos en Velocidad 6. Luego programe 2 minutos en Velocidad espiga.
Retire la masa del vaso, haga una bola y sumérjala en agua durante media hora. Tire el agua y lave la masa amasando y estirándola para que suelte el almidón hasta que el agua salga completamente limpia. El producto obtenido es “el gluten”, proteína que tienen algunos cereales, y que una vez lavada la masa es pegajosa. Esta masa la dividiremos en 2 o 3 trozos y la cocinaremos en un caldo vegetal a fuego lento, como si de carne se tratara, hasta que este blanda.

Caldo:
Ponga a hervir agua con unos dientes de ajo, 2 zanahorias un vasito de salsa de soja, alga kombu, una cucharadita de jengibre rallado, unas especias como romero, 1 clavo, laurel….
Incorpore los trozos de seitan y cocínelo durante 45 minutos a fuego lento. Deje enfriar y corte en rodajas.

El uso culinario del seitán es muy parecido al de la carne. Se puede consumir a la plancha, frito, rebozado o empanado, estofado, como ingrediente de albóndigas y croquetas vegetales, y admite el acompañamiento de guarniciones como cualquier filete.
Se conserva 3 o 4 días en el frigorífico y admite la congelación

Esta receta la subí a mi web en el de 2010 y la he compartido muchas veces entre mis amigas vegetarianas. Es una fuente de proteína vegetal no apta para celiacos.

Mi Coca de verdura Express

Mi Coca de verdura
Riquisima


Receta Fácil, Sencilla y con pocos ingredientes. La última vez que la hice fue en casa de Jacinta en una cita post venta. Esta receta es antigua en Thermomix y la he sacado a la luz porque es muy fácil de hacer.

Ingredientes para la masa:
50 g de aceite de oliva virgen extra
100 g de agua
50 g de margarina
1 sobre de levadura de panadería
1 cucharadita de sal y otra de azúcar
300 g de harina de trigo normal( si os gusta integral, pongale 225 g de harina normal y 75 g de harina integral)
1 hoja de papel de horno.
Preparación:
1. Ponga el agua, el aceite, la margarina y la levadura. Programe 2 min/37º/ Vel 2
2. Incorpore la harina, la sal el azúcar y mezcle 30 seg/Vel 6.
Vuelque la masa sobre un papel de horno y estírela con las manos hasta conseguir el tamaño de la bandeja de su horno.
Precaliente el horno a 200 g.

Cobertura de verduras:
100 g de pimiento verde
100 g de pimiento rojo
100 g de cebolla
100 g de berenjena o calabacín
75 g de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada rasa de pimentón de la Vera
1 cucharada rasa de orégano, tomillo y romero
2 cucharaditas rasas de sal marina

Preparación:
Ponga en trozos el pimiento rojo, el pimiento verde, la cebolla la berenjena o calabacín, el aceite, la sal el pimentón y la cucharada de hierbas dentro del Vaso. Trocee 3seg/Vel 4. Extienda la verdura troceada sobre la masa, adornela con rodajas de calabacín y hornee a 200º durante 20 min aproximadamente.