Archivos de la categoría 7º Las recetas thai de Aruni

Recetas Tailandesas con Thermomix®

Tom Yum Goong
La Tom Yum Goong (se pronuncia Tom yam kung), que en tailandés significa tom yum = sopa y goong = langostino, es la sopa más conocida y apreciada no solamente por los tailandeses sino por todas las personas que visitan Tailandia porque es fresca, fácil de preparar, picante y deliciosa.
En la cocina tailandesa siempre nos encontramos con la mezcla de los 5 sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, amargo y salado en casi todos sus platos y que la diferencian de otras gastronomías.
El tailandés que es acogedor, sosegado y con gran sentido de la jerarquía social, toma sopa (caliente) incluso en el desayuno y es normal ver a la gente por la calle bebiendo sopa con una pajita de las bolsitas de plástico que compran en los famosos “carritos” de la calle.
Hoy os pongo esta receta que he adaptado a la Thermomix y ha salido perfecta.
Tom Yum Goong
Ingredientes:
500 gr. de langostinos
50 gr. de aceite de girasol
1 litro y ½ de agua
1 cebolleta fresca
1 guindilla roja o pimienta de cayena
2 hojas de limonero
4 anchoas en aceite
½ lima cortada en rodajitas
1 cucharadita de azúcar moreno
Un trozo de hierba limón
1 cucharadita de galanga o jengibre rallado

Preparación:Pele los langostinos y con la ayuda de un cuchillo bien afilado, quítele la vena negra o intestino haciendo un corte transversal en la parte de arriba del lomo. Reserve.

Ponga en el vaso el aceite con las cáscaras de los langostinos y programe 5 minutos, Varoma y Velocidad 1. Acabado el tiempo, triture 4 segundos en velocidad 4. Añada el agua y cuele el caldo por un colador fino.
Incorpore este caldo de langostins al vaso de la Thermomix junto a la cebolleta partida en rodajas, la guindilla, las hojas de limonero, las anchoas, el azúcar, la hierba limón y la galanga y programe 15 minutos, 100º, Velocidad 1.
Cuando acabe el tiempo, añádale los langostinos y la lima y programe 2 minutos, 100º Velocidad 1.
Sírvala en un cuenco con el cilantro troceado.
Sugerencias: En esta receta he puesto langostinos salvajes congelados y he sustituido la salsa de pescado típica tailandesa (difícil de encontrar y demasiado fuerte) por anchoas en aceite.

¿Que es la Soja y para qué Thermomix® ?

La soja es una leguminosa pariente cercano de guisantes, habas y judías que para su cultivo necesita calor y mucha agua.
Se empezó a cultivar en China hace miles de años y se expandió por toda Asia siendo la principal fuente de alimento en muchos países.
¿Qué contiene la soja?
La soja es una excelente fuente de proteínas vegetales que se convierten en un complemento perfecto para llevar una dieta vegetariana saludable.
Otros elementos que contiene la soja son lípidos, minerales, glúcidos e isoflavonas que regulan las hormonas femeninas, reduciendo la pérdida de minerales en los huesos y los sofocos de la menopausia.
También regula la tasa de azúcar en sangre, reduce el colesterol y previene el cáncer de próstata, según últimos estudios de investigación.
¿Para qué Thermomix? Pues para poder hacer en casa todos los derivados de la soja natural y no transgenica de forma segura y saludable sin aditivos qimicos. Nuestro organismo nos lo agradecerá.

Productos derivados de la soja
1. El aceite se obtiene de las semillas y se utiliza en crudo para ensaladas y no esta recomendado para freír, porque puede distorsionar los sabores de los alimentos al deteiorarse con las altas temeraturas.
2. La leche, contiene proteína vegetal, lecitina de soja, poca grasa y cero colesterol.
3. La harina es muy apreciada en repostería porque al contener lecitina, que es un emulgente, nos permite prescindir de poner huevos en las masas, obteniendo idénticos resultados.
4. Tofu es una especie de queso que se obtiene de la leche de soja, contiene mas calcio y minerales que la carne, no contiene conservantes ni colorantes ni productos químicos porque lo vamos a hacer en casa con nuestra Thermomix.

Receta del Tofu con Thermomix
Ingredientes:
1 litro de leche de soja
60 gr. de zumo de limón natural.
Preparación:
Ponga la leche de soja en el vaso y programe 4 minutos, 60º y Velocidad 2.
Eche el zumo natural de limon y bata 10 segundos en velocidad 4
Deje la preparacion en el vaso sin abrir hasta que se enfrie y luego ponga una gasa o servilleta de hilo en el cestillo y vuelque el preparado, exprima para que salga el máximo posible de suero pero no tire pues le servirá para guardar el tofu.
Una vez bien escurrido, incluso se le puede poner unas horas colgando, como puede ver en la foto, forre un molde con film y apriete para que quede compacto. Guarde en la nevera dentro del suero.

Sugerencia: Con el tofu podemos hacer los mismos platos que haríamos con la carne, se puede:Freír, rebozar, empanar, cocinar, a la plancha, como base de albóndigas y croquetas, en sopas, mayonesas, bechamel, en postres, preparados dulces, etc.
<