Archivos de la categoría Tecnicas y Trucos con Thermomix

Cómo Abrir un Tarro de Conserva sin Dañarlo

Hoy seguimos con los botes o tarros de vidrio para hacer conservas caseras. Como todos sabéis me gusta reciclar y reutilizar todo tipo de objetos que tenemos en casa y en esta ocasión os voy a enseñar a reutilizar los tarros de vidrio de las conservas que compramos para envasar las nuestras en ellos, sin tener que comprarlos nuevos(no son baratos). Esparragos, pimientos del piquillo, atún en aceite, guisantes, legumbres y muchas otras que solemos comprar para tenerlas como fondo de despensa y utilizarlas para improvisar un aperitivo o una comida.

Abrir un bote de conserva es muy fácil si tenemos un abridor de botes o metemos la punta de un cuchillo debajo de la tapa o le damos un golpe a la tapa contra la encimera o tabla de cortar….En fin cualquier cosa vale si estamos desesperadas intentando abrirlo. De esta manera el tarro se puede romper, y siempre la tapa se abolla o se deteriora “NO nos sirve para reutilizarlo” Para que se haga el vacío y podamos conservar mucho tiempo las conservas, la tapa y el recipiente de vidrio tienen que estar en perfectas condiciones.

Este truco lo tengo muy comprobado y necesitamos: Un plato hondo, agua, un microondas y una conserva en bote.
Ponemos el bote en el plato boca abajo, echamos agua hasta cubrir la tapa, retiramos el bote y metemos el plato con el agua en el microondas. Programamos 1 minuto a máxima potencia, sacamos el plato e introducimos el bote de nuevo boca abajo y lo dejamos 1 minuto, lo secamos con un trapo y DESENROSCAMOS.
Asi abriremos todo tipo de botes fácilmente sin dañarlo pudiéndolos reutilizar muchas veces.
IMG_5006

Si necesita mas información, no dude en preguntarme.
Rosalia Garcia, Tel y WhatsApp: +34 629 325 605
El Post: Cómo Abrir un Tarro de Conserva sin Dañarlo aparece primero en cocinaconmirobot.com el 2 de julio de 2014

Cómo Hacer Conservas Caseras con Thermomix

Esta es la forma mas sencilla de hacer conservas caseras gracias a Thermomix con la que conseguiremos una textura inigualable y una consistencia para cada gusto sin añadir ningún tipo de espesante, simplemente añadiendo mas o menos tiempo a la misma temperatura.
Las que usamos la Thermomix para todo sabemos que a 100º, el azúcar de la mermelada no se oscurece con lo que el color de las mermeladas en nuestro Robot, será vivo y brillante. Esto lo cuento con conocimiento de causa pues he probado hacerlas en el microondas y en la cocina de inducción con malos resultados pues cambia el color y el sabor también.

Captura de pantalla 2014-07-01 a la(s) 20.58.25

Pescado y Anisakis, Peligros y Cuidados

Tenga mucho cuidado cuando compre pescado fresco, si nota algo raro inmediatamente llévelo a la pescadería y que retiren el resto que no esté en condiciones sanitarias optimas.

Dígaselo a todos sus amigos para que no consuman pescado en mal estado: Es un problema de SALUD que podría costarle muy caro

Abrir: El Anisakis en PDF

 

Pinche en la foto para agrandarlaIMG_1484

Esto que les cuento es un hecho real que me ha pasado y quiero divulgarlo para que las autoridades sanitarias tomen medidas para proteger a los consumidores.

Tambien os tengo que decir que aparentemente el pescado olía bien y no noté ningún síntoma exterior que delatara el peligro de estar infestado de Anisakis.

 

 

Una Idea Estupenda con Thermomix

Hola a tod@s, después de mucho tiempo haciéndo esto, hoy ya me he decido a contaros una idea que se me ocurrió hace tiempo. Es algo que parece lógico y sencillo pero seguro que a mas de un@, no se le había ocurrido todavía.

Os confieso, que para mi, hoy por la mañana ha sido un mañana de ir corriendo de un lado a otro y ya sabéis, hay que llegar a todo: casa, hijos, trabajo, comida….Bueno, lo de todos los días pero hoy un poco mas.

Antes de salir de casa, como mujer previsora que soy, he querido dejar la comida terminada porque llegaría justo para el almuerzo sin tiempo alguno para cocinar a mi llegada. Así que he preparado unas judías verdes en Varoma, con unos huevos envueltos en film y un gazpacho light, sin aceite y sin pan. Un menú estupendo para ponernos en forma después del verano

He acortado 5 minutos al cocinar las judías verdes, poniendo un papel vegetal (de los que empleo para el horno), en el recipiente Varoma, he colocado la bandeja encima y luego lo he tapado con su tapadera.
Para medio kilo de judías, partidas en tiras (otro día le saco una foto a mi pequeño utensilio que me regaló una amiga), he programado 20 minutos, Varoma y Velocidad 1. Ah! y medio litro de agua en el vaso. Han quedado blanditas y en su punto.

Rosalía García

Tel: 629 32 56 05 y 91 408 08 00

e-mail: rosaliagarmar@gmail.com

El Trigo Sarraceno y Thermomix


El trigo sarraceno o alforfón
En primer lugar quiero deciros que el trigo sarraceno no es un cereal (no es una variedad del trigo) sino una planta herbácea que se cultiva por sus granos para el consumo humano y animal.
El trigo sarraceno tiene muchas propiedades nutritivas: No contiene gluten (apto para los celiacos), contiene hasta el 30% de proteína vegetal, y a diferencia de otras harinas, la proteína del trigo sarraceno se asimila casi en su totalidad por lo que es muy interesante incluirla en nuestra dieta y además es muy energética.
He comprado harina de trigo sarraceno en una tienda especializada y como siempre me he asegurado (como hago con los productos integrales) que sea de cultivo biológico, libre de pesticidas y de abonos químicos.

La Galette
La galette es una especialidad gastronómica de la región francesa de Bretaña (no confundir con los crèpes) y se puede comer sola acompañando a cualquier comida o rellena de ingredientes salados.

Ingredientes:250 grs. de agua
100 grs. de harina de trigo sarraceno
25 grs. de mantequilla (a temperatura ambiente)
1 pizca de sal

Preparación con Thermomix:
Ponga todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programe 2 minutos, 37º y velocidad 4. Saque la masa y déjela reposar al menos 1 hora a temperatura ambiente.
Con el reposo esta masa se volverá un poco mas espesa.
.
Ponga una sartén de teflón en el fuego con unas gotas de aceite y extiéndalo con un papel de cocina. Añada un poco de masa, levante la sartén del fuego y gírela para que cubra el fondo con una película fina. Déjela hasta que vea el borde dorado y déle la vuelta con las manos o ayudándose con una espátula.
Vuélquela en un plato llano, tápela con papel de cocina y siga haciendo galette hasta que acabe con la masa.
Se puede rellenar de casi cualquier cosa pero la mas conocida es la Galette Cómplete y se hace de la siguiente manera:
Se echa la masa en la sartén, se pone un huevo crudo y se deja que se cuaje un poco. Póngale una loncha de jamón blanco al horno o jamón de York en trocitos y queso Emmethal rallado.
Sírvala acabada de hacer bien caliente con queso rallado o crème fraîche por encima y gratinada.

Papillotte

Técnicas de Cocina
Papillotte

La papillotte es una técnica culinaria francesa antigua  muy sencilla en la que el alimento se envuelve y se cierra herméticamente para que se cocine en su propio jugo.

Para cocinar en papillotte podemos emplear diferentes envolturas. Entre las más comunes y usadas enThermomix están el papel vegetal, hoja de aluminio, y papel film pero también podemos envolver los alimentos en hojas de parra, de col y de platanero con un resultado parecido.
La papillotte en la Thermomix se coloca en el recipiente Varoma y en el cestillo según nos indica la receta.
Cocinar en papillotte

Se cocina en porciones individuales y la forma de hacerlo es coger un trozo de papel de aluminio generoso. Coloque en el centro  una porción de pescado, carne o verdura, añada los ingredientes que tengamos en la receta, ciérrelo doblado varias veces los lados sobre si mismo para que quede herméticamente cerrado.
 El alimento tiene que quedar holgado en el interior del papillotte, pues cuando se está cocinando, el vapor  hace que el paquete o papillotte se infle bastante y el calor circule mejor en su interior.
Con un trozo de aluminio generoso evitareis problemas.

Thermomix, Tecnicas y Trucos a mi Manera

Los moldes
 
En el mercado existe una gama muy amplia de moldes con diferentes formas, tamaños, materiales y colores.
Para el recipiente Varoma el mas conveniente es el molde igloo de Albal de 1 litro, para cuajar tocino tocino de cielo, pudin y flane, porque por su forma y tamaño encaja perfectamente. Su material, el aluminio, hace que sea el idóneo para que se hagan los cuajados en el tiempo que damos en las recetas.
     
Cómo se preparan los moldes:

  Si va a hacer tocino de cielo, flan, o quesillo caramelice el molde con caramelo líquido y nunca haga caramelo echando azúcar en el fondo y poniéndolo al fuego, pues el molde se rompería con la temperatura tan alta y le estropearía su postre.
Si queremos a hacer un pudin de pescado, yo siempre forro el interior del molde con film, así lo desmoldo perfectamente y puedo reutilizarlo varias veces.  
     
  Para el horno puede utilizar moldes de cualquier material apto para resistir altas temperaturas como aluminio, silicona, acero, material antiadherente, pirex etc.
 
Cómo se usan
  1. Engrase el molde con un pincel y enharínelo. Déle la vuelta para que caiga la harina sobrante. Utilice mantequilla o aceite de girasol, dependiendo que tipo grasa haya puesto en su preparación.
  
  2. Para moldes cuadrados, rectangulares y redondos yo siempre forro el molde con papel vegetal. Es más limpio y se desmolda sin problemas, además si lo sacamos del molde tirando hacia arriba y le dejamos el papel, este retendrá la humedad y hará que los bizcochos se conserven más jugosos y tiernos por un periodo de tiempo más largo.

3. Para helados y preparaciones con gelatinas yo utilizo
cualquier molde forrados con film.  
      
Como estirar las masas sin trabajo:
 Hay varias formas de estirar las masas pero yo empleo siempre estas dos, pues ganamos tiempo y no engrasan nuestra encimera.  
  1. En una lámina de silicona y con la ayuda del rodillo fijo estiramos la masa del grosor que nos guste y si es masa de pizza pongo los ingredientes encima y la horneo en ella.
 Si es para forrar un molde, estiro la masa, le doy la vuelta a la lámina de silicona y la pongo en el molde que vayamos a utilizar.  
 
2. Pongo la masa en un plástico, lo cubro con el mismo y la estiro con el rodillo, luego abro el plástico y dando la vuelta dejamos caer sobre el molde o a bandeja del horno .  
     
Canapés a mi manera:

Ingredientes:
Pan de molde blanco o integral sin corteza.
Paté de salmón o foie gras
Jamón de York y queso
Quesos en lonchas o tipo Filadelfia
Lonchas finas de salchichón, salami, chorizo etc.  
     
Preparación: 
En la tabla de cocina y con la ayuda del rodillo, estire el pan de molde hasta que quede finito. Rellénelo con el ingrediente que hayamos elegido y reenróllelo como si fuera un brazo de gitano. Ensuélvalo en film y déjelo reposar y enfriar en el frigorífico. Lugo corte en rodajas y sirva en canastillas de papel.
  
También puede estirar el pan de molde y entre dos rodajas ponga el relleno que más le guste y con un corta pasta hacer los canapés. Antes de servir, a unos le ponemos mayonesa encima, a otros queso rallado y lo gratinamos.