Archivos de la categoría 8º Recetas Veganas

Recetas vegetarianas puras

Hacer Seitan en TM5

Rollitos rellenos de vegetales y seitan
Rollitos rellenos de vegetales y seitan
Seitan o carne vegetal

El gluten es una proteína que se encuentra junto con el almidón en la semilla de los cereales como el trigo, centeno, avena y cebada. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina que junto a la fermentación, el pan y otras masas, adquieran volumen, consistencia elástica y esponjosa. El seitan es gluten de trigo que se obtiene amasando la harina con agua y a continuación lavándola para separar el almidón. Se le llama también carne vegetal porque contiene un porcentaje alto de proteínas y puede sustituir a la carne animal en una alimentación vegetariana equilibrada.
El seitan al ser una proteína vegetal, ayuda a reducir el colesterol, no contiene hormonas ni antibióticos, como la carne animal, y es fácil de digerir. El seitan es un alimento muy apreciado en la cocina macrobiótica, vegetariana y dietética.

Elaboración del Seitan, ingredientes:
1/2 Kg. de harina de trigo de fuerza
350 gr. de agua

Preparación:

Ponga en el vaso el agua, eche la harina en el vaso y programe 15 segundos en Velocidad 6. Luego programe 2 minutos en Velocidad espiga.
Retire la masa del vaso, haga una bola y sumérjala en agua durante media hora. Tire el agua y lave la masa amasando y estirándola para que suelte el almidón hasta que el agua salga completamente limpia. El producto obtenido es “el gluten”, proteína que tienen algunos cereales, y que una vez lavada la masa es pegajosa. Esta masa la dividiremos en 2 o 3 trozos y la cocinaremos en un caldo vegetal a fuego lento, como si de carne se tratara, hasta que este blanda.

Caldo:
Ponga a hervir agua con unos dientes de ajo, 2 zanahorias un vasito de salsa de soja, alga kombu, una cucharadita de jengibre rallado, unas especias como romero, 1 clavo, laurel….
Incorpore los trozos de seitan y cocínelo durante 45 minutos a fuego lento. Deje enfriar y corte en rodajas.

El uso culinario del seitán es muy parecido al de la carne. Se puede consumir a la plancha, frito, rebozado o empanado, estofado, como ingrediente de albóndigas y croquetas vegetales, y admite el acompañamiento de guarniciones como cualquier filete.
Se conserva 3 o 4 días en el frigorífico y admite la congelación

Esta receta la subí a mi web en el de 2010 y la he compartido muchas veces entre mis amigas vegetarianas. Es una fuente de proteína vegetal no apta para celiacos.

Smoothie, un Batido Sanísimo con Thermomix

El smoothie es un batido de frutas naturales al cual se le añade algún cereal y bebidas (leches) de cereales, frutos secos y legumbres o algún lácteo de procedencia animal.

La fruta tiene que ser variada y de temporada fresca o congelada para beneficiarnos de todas sus vitaminas, antioxidantes y minerales.
El Smoothie es un batido muy saludable, bajo en calorías y en esta receta tiene 0% de colesterol porque la leche es de avena, por supuesto, hecha en Thermomix.
Captura de pantalla 2014-03-03 a la(s) 13.47.33

Hamburguesa Vegetal con Thermomix


Hamburguesa Vegetal
Ingredientes:
200 gr. de lentejas pardinas
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cebolla pequeña
1 zanahoria pequeña
50 gr. de aceite de oliva
Perejil
50 g de leche de avena o soja
Pan rallado (casero)

Preparación:
1. Ponga en remojo las lentejas, se pueden poner la noche anterior en agua fría o el mismo día en agua muy caliente 1 hora antes de empezar.
2. Lave las lentejas, escúrralas y póngalas en el vaso con 1 diente de ajo, la hoja de laurel y cubiertas de agua, aproximadamente ½ centímetro. Programe 22 minutos, 100 grados y Velocidad 1. Compruebe que estén blandas y déjelas enfriar en un cuenco.
3. Enjuague el vaso y eche la cebolla, la zanahoria en trozos, 3 dientes de ajo con 50 gr. de aceite de oliva y programe 5 segundos en Velocidad 6. Cuando acabe, haga el sofrito 7 minutos Varoma Velocidad 3. Incorpore el sofrito a las lentejas así como la leche de soja y el perejil picado. Con la ayuda de la espátula, remueva y compruebe la consistencia. Tiene que estar fácil de manejar y de hacer las hamburguesas, si no es así añádale pan rallado. Haga hamburguesas pequeñas y páselas por harina o pan rallado muy fino.
En una sartén antiadherente, ponga unas gotas de aceite y fríalas.

Sugerencia: Sírvalas a la manera tradicional o con salsa de Tomate casera hecha en Thermomix.

Garbanzos y Macarrones con Thermomix


Plato Vegetariano y Mediterráneo. Muy nutritivo, fácil de digerir, con muy poca grasa y rápido de hacer.

Ingredientes:
200 gr de cebolla
4 dientes de ajo
50 gr. de aceite de oliva extra virgen
500 gr. de tomates de rama maduros
100 gr de pimiento verde cortado en tiras
100 gr de pimiento rojo cortado en tiras
350 gr de agua
150gr de macarrones (pasta seca)
1 bote de 500 gr. de garbanzos cocidos, enjuagados y escurridos
*1 y ½ cucharadita de sal, 1 pimienta de cayena, ½ cucharadita de café de comino molido, 1 cucharadita de orégano, 1 hoja de laurel y unas ramitas de cilantro.

Preparación:
1. Ponga el aceite, la cebolla y el ajo en el vaso . Trocee 5 segundos en Velocidad 5. Baje los trocitos al fondo del Vaso y programe 5 minutos, Varoma, Velocidad 1.
2. Añada los tomates partidos en cuartos y tritúrelos 3 segundos, Velocidad 5.
3. Ponga el pimiento verde y el pimiento rojo y programe 7 minutos, Varoma, giro a la izquierda y Velocidad cuchara. Añada el agua y programe 3 minutos, 100º y Velocidad 1.
4. Incorpore la pasta, las especias y la sal al Vaso. Coloque el Varoma en su posición con los garbanzos bien escurridos y programe 13 minutos o lo que indique el fabricante de la pasta, Varoma, giro a la izquierda y Velocidad cuchara.

5. Retire el Varoma y añada los garbanzos al Vaso, revuelva con la espátula, pruebe el guiso y rectifique (si hace falta) de especias y de sal.

*Las especias son siempre a gusto de la persona que elabora el plato pero todas estas especias que yo le he puesto, acentúan el sabor y lo convierte en un plato digestivo, fresco y mediterráneo.
R.G
Rosalía García
Tel: 629 325 605

Veganismo, Recetas Veganas Thermomix


“Veganismo” es un comportamiento en la que los “veganos” respetan la vida animal hasta el extremo de no consumir su carne, leche o huevos. Tampoco se utiliza su piel ni se admite el hecho de experimentar con ellos en laboratorios, zoos y acuarios, donde se les privan de libertad y son víctimas de explotación y crueldad.

Los “veganos” son vegetarianos puros y estrictos . Su alimentación, lejos de ser monótona, es muy variada, saludable y nutricionalmente adecuada en todas las etapas de la vida.

Cuando pensamos en un menú “vegano”, sentimos que tenemos que comer irremediablemente vegetales, tal como lo traemos del mercado. Yo quiero que probéis estas recetas del taller de cocina “vegana” para que comprobéis que no es monótona, y que podemos sustituir la carne, la leche y el queso de la cocina convencional por carnes vegetales, leches vegetales, queso de soja…
Bueno, ya solamente tenéis que probar mis recetas veganas que, al menos, os sorprenderán.
R.G
rosaliagarmar@gmail.com
Telefono: 629 325 605

Crema de Calabaza con Thermomix


CREMA DE CALABAZA

Cocina Vegetariana

Ingredientes para 6 personas

Preparación

120 gr de cebolla en trozos
1 diente de ajo
75 gr de chalotas
30 gr de aceite de oliva virgen
600 gr de calabaza
400 gr de agua
1 cucharadita de sal
100 gr de leche vegetal
1 pellizco de pimienta blanca
1 pellizco de jengibre en polvo

Ponga en el Vaso la cebolla, ajo, chalotas y el aceite. Programe 4 segundos, Velocidad 5.

Con la espátula, baje los restos de verduras de la tapa y del interior del Vaso hacia las cuchillas. Programe 7 minutos, temperatura Varoma y Velocidad 2.

Pele la calabaza y córtela en dados grandes. Cuando acabe el tiempo programado incorpórela al Vaso y programe 7 segundos, Velocidad 5. Rehogue programando 10 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 2. Puede poner unas patatas en rodajas para aprovechar el Vapor.

Añada el agua y la sal y programe 20 minutos, temperatura Varoma y Velocidad 2. En la bandeja del Varoma puede poner una rodajas de manzana.

Añada la leche, la pimienta y el jengibre. Espere unos minutos hasta que baje un poco la temperatura y programe 3 minutos, Velocidad 5-10. Debe quedar una crema muy fina. De no ser así, programe unos minutos mas.

Rosalía García
rosaliagarmar@gmail.com
www.cocinaconmirobot.com
Tel: 629 325 605 y 914 080 800

Patatas al Vapor con Thermomix


COCINA VEGETARIANA
PATATAS AL VAPOR
Y
MANZANAS AL VAPOR

Ingredientes:

400 gr de patatas (peladas y cortadas en rodajas de ½ cm)
Sal
Pimentón o especias
Aceite de oliva
500 gr de agua para el Vaso

Preparación:

1. Pele y corte las patatas en rodajas, colóquelas en el recipiente Varoma y vierta el agua en el Vaso.
2. Coloque el recipiente Varoma en su posición y programe 25 minutos, Temperatura Varoma y Velocidad 1.
3. Compruebe que las patatas estén cocidas, de no ser así programe unos minutos mas a la misma temperatura y Velocidad.

MANZANAS AL VAPOR
Ingredientes:

2 manzanas Golden cortadas en rodajas
Zumo de ½ limón
Azúcar integral de caña y canela en polvo

Preparación:

1. Ponga en la bandeja del recipiente Varoma un papel vegetal y las rodajas de manzana pinceladas con el zumo de limón, encima. Añádale el azúcar y la canela.
R.G
www.cocinaconmirobot.com y
http://lathermomixderosalia.wordpress.com/
rosaliagarmar@gmail.com
Teléfono: 629 325 605 y 91 408 08 00

Lactonesa de Leche de Almendras Thermomix


p>COCINA VEGETARIANA
LACTONESA

Ingredientes:

400 gr de aceite de girasol
150 gr de leche vegetal (leche de almendras)
1 diente de ajo
1 cucharadita de sal
Zumo de medio limón

Preparación:

1. Coloque una jarra encima de la tapa, pese el aceite y reserve.
2. Ponga en el Vaso la leche, el ajo y la sal. Programe 1 minuto, 37º y Velocidad 5 ( si no pone ajo programe 30 segundos 37º y Velocidad 1).
3. Cuando acabe el tiempo vuelva a programar 3 minutos, 37º y Velocidad 5 y vierta el aceite poco a poco sobre la tapa sin quitar el cubilete. El aceite irá cayendo a hilo poco a poco. Pare la máquina cuando haya incorporado todo el aceite.
4. Con la espátula, baje los restos de la tapa y de las paredes hacia las cuchillas. Añada el limón y programe 10 segundos y Velocidad 3.
R.G
www.cocinaconmirobot.com y
http://lathermomixderosalia.wordpress.com/
rosaliagarmar@gmail.com
Teléfono: 629 325 605 y 91 408 08 00

Brownie Vegetariano Thermomix


COCINA VEGETARIANA
BROWNIE DE CHOCOLATE CON SALSA DE FRESA

Ingredientes:
300 gr de nueces (en remojo 12 horas)
300 gr de dátiles
60 gr de cacao puro
1 pizca de sal marina
500 gr de fresas

Preparación:
Muela las nueces 10 segundos en Velocidad 5.
Añada los dátiles, el cacao y la sal. Triture 10 segundos en Velocidad 5.
Coloque la mezcla en un molde y reserve en el frigorífico.

Salsa de Fresa:
Ponga todas las fresas bien lavadas en el vaso y tritúrelas en Velocidad progresiva 5-7-10

A la hora de servir, decore el brownie con la salsa de fresas.
R.G

www.cocinaconmirobot.com y
http://lathermomixderosalia.wordpress.com/
rosaliagarmar@gmail.com
Teléfono: 629 325 605 y 91 408 08 00

Bebida para Deportista Thermomix

COCINA VEGETARIANA
BEBIDA PARA DEPORTISTA

Ingredientes para 4 raciones:

1-2 zanahorias troceadas.
1 manzana cortada en cuartos
1 naranja pelada y sin la piel blanca
1 plátano cortado en trozos
30 gr de copos de avena
750 gr de zumo de naranja

Preparación:

1. Ponga las zanahorias y las frutas en el vaso y programe 30 segundos y Velocidad progresiva 5-7-10.
2. Añada los copos de avena y el zumo de naranja y programe 1 minuto y Velocidad progresiva 5-7-10.
3. Vierta en una jarra y sirva.
R.G

www.cocinaconmirobot.com y
http://lathermomixderosalia.wordpress.com/
rosaliagarmar@gmail.com
Teléfono: 629 325 605 y 91 408 08 00