Todas las entradas de: Rosalia

Tarta Mousse Helada al Praliné de Pistacho

mousse Helada con Praline de pistacho
mousse Helada con Praline de pistacho

Hoy os traigo una receta que la llevo haciendo para mis hijos toda la vida. Esta receta es originaria de Telva pero la he ido cambiando y adaptando a todos los modelos de Thermomix que he tenido desde la primera que fue la TM 2200 hasta la TM6 que es la que actualmente tengo. He ido modificando la receta a lo largo de los años hasta ahora que le he añadido un praline de pistacho para celebrar el cumpleaños de mi hija Laura. La verdad es que está “buenísima”.
Praline de Pistacho
Ingredientes:
150 g de azúcar
100 g de pistachos sin tostar y pelados
1 cucharada de agua
1 sartén antiadherente
1 lamina de papel de horno
Preparación:
1. Ponga la sartén en el fuego con el azúcar y la cucharada de agua hasta que se funda el azúcar y adquiera un color caramelo claro.
2. Añada los pistachos y espere hasta que el caramelo se ponga de color dorado. Vierta sobre la lamina de papel de hornear y deje enfriar.
3. Ponga en el vaso el praline en trozos 4 seg/ Vel 5. Compruebe que esta picado a su gusto y si no es así, póngale unos segundos mas. Si le sobra, guárdelo en un bote de cristal bien cerrado en el frigorífico.


Tarta Mousse
Ingredientes:

6 huevos L. Separe las claras de las yemas
200 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 tableta de chocolate postres Nestle en trozos
120 g de azúcar
3 cucharadas de Armagnac o Brandy
1 molde tipo Albal de un litro y medio forrado con film
Preparación:
1. Ponga la mariposa y eche la claras con una pizca de sal y programe 6 min/ Vel 4. Quite la mariposa y vierta las clara montadas en un cuenco grande.
2. Sin lavar el vaso, eche los trozos de chocolate y programe 30 seg/ Vel 8. Baje los trocitos hacia el fondo del Vaso.
3. Añada el azúcar, las yemas, el Armagnac o Brandy y la mantequilla. Programe 4 min/ 50º /Vel 4. Vierta poco a poco sobre las claras montadas y mezcle de abajo a arriba delicadamente. Vierta el contenido del cuenco en el molde forrado de film. Meta en el congelador unas horas. Saquelo unos minutos antes de servir y eche el praline de pistachos por encima.

Bizcoflan en Varoma TM6

IMG_0123

Hoy os traigo la receta del Bizcoflan que es un rico flan de huevo con una base de bizcocho de chocolate.
Como sabeis que me encanta cocinar en Varoma he perfeccionado mi receta personal y en vez de hacerlo al baño maria en el horno, lo he hecho en Varoma. La diferencia del tiempo de cocinado, de textura y de cuajado es muy grande y ademas es delicado y delicioso….


Utensilios para el Bizcoflan: 1 molde thermomix de 23 cm (tipo savarin), un colador, la mariposa y un pincel.
Ingredientes para el Flan
5 huevos M
100 g de nata liquida
400 g de leche entera
4 tiras finas de cascara de limon (utilizar el pelador)
120 g de azúcar
Caramelo liquido
Preparación:
1. Pincele el molde con caramelo liquido.
2. Ponga dentro del Vaso los huevos, la nata, la leche, el azúcar y las tiras de cascara de limón. Programe 20 seg/Vel 3. Cuele y vierta en el molde caramelizado.

Ingredientes para el Bizcocho:
2 huevos
60 g de azúcar
1 cucharada de cacao en polvo desgrasado
60 g de harina
1 cucharadita de levadura química tipo Royal
700 g de agua para cocer el bizcoflan
Preparación del bizcocho:
1. Coloque la mariposa y ponga los huevos, el cacao y el azúcar. Programe 5 min/37º/V 3 1/2. Eche la harina con la levadura e integrela con la espátula.
2. Vierta el contenido del vaso encima del preparado del flan y cubra el molde (por arriba y por abajo) con una sola capa de Film.
3. Coloque el molde preparado en el recipiente Varoma.
4. Lave el Vaso y eche 700 g de agua, Coloque el Varoma en su posición y Programe 20 min/Varoma/Vel 1.
Pinche el bizcocho con una brocheta para saber que esta cuajado y déjelo templar antes de de darle la vuelta. El bizcocho absorberá todo el caramelo. Si necesita mas caramelo, añádale un poco mas.

Flan con Leche Condensada TM6

Flan de Leche Condensada
Flan de Leche Condensada

Ingredientes
1 molde de 21cm tipo Savarin especial Varoma
1 lata de Leche Condensada de 370g
370 g de leche entera
1 vaina de Vainilla
6 yemas de huevos L
Caramelo liquido
Film
Preparación
1 Pincele el interior del molde con caramelo liquido, y corte un trozo de Film suficientemente grande para envolver el molde con 1 sola capa de Film. Reserve.
Abra la vaina de Vainilla y raspe con la punta de un cuchillo el interior de esta extrayendo el contenido y metalo dentro del Vaso.
2. Ponga dentro del vaso la leche condensada, la leche entera y las yemas y bata 15 seg/ Vel 3.
Vierta el contenido dentro del molde y envuelva el molde con el Film. El agujero del centro tiene que estar tapado para que no entre vapor. Eche el agua en el Vaso, ponga la tapa, coloque el Varoma en su posición. Programe 35 min/ Varoma/ Vel 1.
Cuando acabe la cocción, Deje 5 minutos reposar el Flan dentro del Varoma.
IMG_9789

IMG_9786

Si no tiene Vainilla o prefiere el sabor a limón, ponga dos trozos de piel muy finita en el paso 2 y cuando termine de batir y antes de verter en la flanera cuele la mezcla con un colador. Tendrá un sabor buenísimo.

Flan de Coco y Huevo TM6

Flan de Coco y Huevo
Flan de coco y huevo

Flan de Coco y Huevo en Varoma.
Ingredientes:
1 vaina de Vainilla
7 flaneras de acero inoxidable
Caramelo liquido
500 g de leche entera que este a temperatura ambiente
4 huevos a temperatura ambiente
100 g de azúcar
1 Cucharada de coco
7 tiras de 15 cm de Film transparente
650 g de agua
Preparación:
1. Abra la vaina de Vainilla con un cuchillo afilado, saque el contenido y póngalo dentro del Vaso.
2. Pincele el interior de las flaneras con caramelo liquido y si hace la receta de caramelo oscuro de la TM6, mucho mejor. Reserve.
3. Introduzca dentro del Vaso la leche,los huevos, el azúcar y el coco Programe 10 seg/Vel 3.
4. Vierta el contenido del vaso en las flaneras y cierre cada una con una tira de Film. Anude los 2 extremos para que quede bien sellada. Colóquelas dentro del recipiente Varoma, como se ve en la foto y
Reserve
5. Vierta el agua en el Vaso, poga la tapa y coloque el Varoma en su posición. Programe 25 min/ Varoma/ Vel 1. Saque las flaneras del Varoma y déjelas enfriar. Pase un cuchillo fino por el interior de la flanera y vuelquela.
Sugerencia: Salen unos flanes riquísimos y bien cuajados
IMG_0003

Menu completo de Coliflor y TM6

IMG_3913

La coliflor es una planta anual de la familia de las cruciferas y la encontramos en el mercado en 3 colores, blanca, verde y morada. La mas común es de color blanco.
La coliflor es una hortaliza que contiene vitaminas del grupo B, C y E, contiene potasio, fósforo y magnesio. Es magnifica para la dieta porque es desintoxicante y muy baja en calorías.
La coliflor se compone de cogollo o cabeza, hojas y tronco. Aunque en la mayoría de las recetas solamente se utiliza para cocinar el cogollo, en la receta de crema de coliflor he aprovechado las hojas y el tronco porque también son comestibles y nutritivas.

Menu: Crema Suave de Coliflor y Pescado o Pollo con Guarnición

Ingredientes:
1 coliflor bien lavada con hojas y tronco
200 g de patatas en trozos
1 litro de agua
1 puerro
1 cebolla mediana, 150g aproximadamente
1 rama de apio
50 g de aceite de oliva
Nuez moscada para servir
2 filetes de pescado o pechuga de pollo
Sal, pimienta y limón
Papel de horno

pencas de coliflor para ensalada
pencas de coliflor

Preparación:
1. Separe las pencas del cogollo de coliflor y colóquelas en el recipiente Varoma y los 2 filetes de pescado envueltos en papel, en la bandeja del Varoma.
2. Corte y pele el tronco de la coliflor, metalo en el cestillo con las patatas y algunas hojas (las que quepan). Como se ve en la foto. Reserve
3. Ponga en el vaso el aceite y el puerro partido, la cebolla en cuartos y la rama de apio. Programe 3 seg/ Vel 5, a continuación vuelva a programar 5 min/120º/vel 1
4. Añada el agua y las patatas al vaso y 1 cucharadita de sal. Introduzca el cestillo con las hojas y los trozos del tronco y si queda espacio, ponga algunas pencas de coliflor. Ponga la tapa y el Varoma reservado en su posición. Programe 30 min/Var/Vel 1.
6. Quite el Varoma, déjelo tapado y abra la TM6. Saque el cestillo con la espátula y vuelque el contenido dentro del Vaso. Triture la crema 1 min/Vel 5-7-10.

IMG_3860

Tocino de Cielo con TM6

Tocino de Cielo
Tocino de Cielo

El tocino de cielo es un dulce típico andaluz que esta elaborado con yemas de huevos y almíbar de azúcar.
Se cree que su origen esta en la clarificación del vino de la comarca de Jerez. Los bodegueros utilizaban las claras de los huevos para limpiar el vino y las yemas las regalaban a los conventos de monjas para su utilización en la alimentación de las religiosas y es así como ellas crearon el Tocino de Cielo.
El Tocino de cielo hecho de forma tradicional es muy laborioso y difícil de cuajar pero con la TM6 es muy fácil de hacer y no se necesita horno porque se cuaja en Varoma.
IMG_8987
Ingredientes:
140 g de azúcar
70 g de agua
caramelo liquido
7 yemas de huevo. Tamaño L
Preparación:
1. Separe las yemas de las claras. Reserve las claras para otra preparación
2. Pincele los moldes (tipo albal) con caramelo liquido.
3. Ponga en el Vaso el azúcar y los 70 g de agua y programe 5 min/100º/Vel cuchara. Vierta el almíbar en una jarra pequeña y reserve. Aclare el Vaso.
4. Ponga las yemas en el Vaso y bata 10 seg/vel 2. Después programe Vel 2 y añada el almíbar por la abertura poco a poco. Retire la preparación del Vaso y reserve. Aclare el Vaso.
5. Eche en el Vaso 250 g de agua. Programe 5 min, 100º/Vel cuchara. Mientras tanto, vierta la mezcla de huevo y almíbar a través de un colador en los moldes caramelizados y tape con papel de aluminio. Coloque los moldes en el recipiente Varoma, tape y reserve.
6. Situe el Varoma en su posición y programe 15 min/Varoma/Vel cuchara. Retire el Varoma, quite el papel de aluminio de los moldes y deje enfriar. Reserve en el frigorífico un mínimo de 4 horas antes de servir.

Bisque con Langostinos de Sanlucar

Bisque de Langostinos de Sanlucar
Bisque de Langostinos de Sanlucar

La Bisque es una exquisita crema de marisco muy condimentada y sabrosa de origen francés. Esta crema se elabora con langosta, carabineros, cangrejos, gambones o con langostinos de Sanlucar.
Para elaborar esta crema vamos a necesitar un Fumet

Ingredientes para el Fumet o caldo especial de langostinos:
12 Langostinos de buen tamaño
50 g de aceite de oliva vrgen extra
1 puerro pequeño
1 litro de agua
Preparación:
1. Separe las cabezas, las cascaras y las colas. Lave bien las cascaras. Reserve.
Quite la tripa negra con la punta de una brocheta de las colas de los langostinos y resérve.
2. Corte el puerro en trozos y métalos en el Vaso. Programe 3 seg/ Vel 4 y a continuación ponga las cabezas reservadas de los langostinos y sofria 8 min/120º/V 1. Añada el litro de agua, cuele y reserve.

Sofrito para La Bisque:
Ingredientes:
50 g de aceite
100 g de chalotas
2 ramas de apio partidas en trozos
1 zanahoria partida en trozos
1 puerro grande partido en trozos
1 diente de ajo
Eche todos los ingredientes en el Vaso y programe 4 seg/ Vel 4. a continuación programe 8 min/120º/Vel 1.

Ingredientespara la crema:
60 g de arroz redondo
100 g de tomate frito casero
50 g de manzanilla de Sanlucar
50 g de coñac o brandy
Especias:1 cucharadita de sal, 1 cayena, pimienta blanca, mejorana y estragón al gusto.
1. Añadir al Vaso de la Thermomix en el que tenemos el sofrito, estos ingredientes con la mitad del Fumet reservado. Programe 30 seg/Vel 5-10 y a continuación ponga el resto del caldo y programe 20 min/100º/Vel 1. cuando falten 3 minutos para acabar, quite el cubilete y eche las colas de los langostino enteras o en trocitos.

Servir La Bisque muy caliente con eneldo fresco picado y un poquito de cilantro.

Pizza con Harina Integral de Espelta

IMG_7960w

Hola amig@s, hoy os traigo una pizza muy saludable que podremos hacer en unos minutos en la Thermomix con muy pocos ingredientes y que seguramente los tendreis en casa.
He utilizado mi molde agujereado de pizza de 30 cm y he necesitado la mitad de la masa bien estirada. La otra mitad la he guardado, para otro día, en el congelador en una bolsa de zip.


Ingredientes para la masa:
200g de agua templada
12 g de levadura fresca
200g de harina integral de espelta
100g de harina de fuerza
20 g de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
Ingredientes para el relleno:
3 o 4 cucharadas de tomate frito casero
Media cebolla cortada en rodajas finitas
1 pimiento verde pequeño partido en tiras finas
1 trozo de pimiento rojo cortado en tiras finas
Medio calabacín cortado en rodajas finitas
Sal, oregano y aceite de oliva

Preparación:
Precaliente el horno a 200º Ventilador o arriba y abajo
1. Ponga dentro del vaso el agua, la levadura desmenuzada y el aceite. Programe 1 min/37º/Vel 1.
2. Añada la harina de Fuerza , la harina integral de Espelta y la sal. Programe 2 min/Vel espiga.
3. Saque la masa del Vaso, forme una bola y con un cuchillo afilado, haga una cruz, si esta se abre rápidamente es señal que ha empezado a fermentar. Guardela en un cuenco untado con un poquito de aceite y tapado con film o un trapo de algodón muy limpio. Déjela reposar hasta que haya duplicado el volumen, coja la mitad de la masa y estirela con un rodillo o ponga la masa en el molde y estirela con las manos untadas de aceite.
4.Meta el molde preparado durante cinco minutos en la parte mas baja del horno (Solera).
5. Sáquelo y póngale el tomate, el oregano, el pimiento verde, el pimiento rojo, la cebolla, la sal y un chorrito de aceite de oliva.
6. Ponga la rejilla a media altura del horno. Introduzca el molde con la pizza a la misma temperatura durante 15 o 20 minutos .

Tzatziki y ensaladilla con TM6

IMG_8151
Tzatziki es una salsa griega de origen turco. La receta que yo hago me la dio una griega y es la que siempre hago para acompañar el pescado y las verduras. Se puede emplear como entrante servido con palitos de zanahoria y pepino a modo de DIP.
Con esta receta hoy voy a prepara una ensaladilla y voy a sustituir la mayonesa por Tzatziki, el resultado es extraordinario.

Pepino parcialmente pelado
Pepino parcialmente pelado

Pepino rallado con rallador
Pepino rallado con rallador

Ingredientes para salsa Tzatziqui:
1 pepino grade parcialmente pelado y rallado con rallador de agujero grande
1 diente de ajo
2 cucharadas de zumo de limon
2 cucharadas de aceite de oliva
1 yogur natural griego
1 cucharadita de sal
4 ramitas de eneldo fresco picadas
Preparación:
1. Ralle el pepino y déjelo escurrir en un colador. Presione con una espátula hasta que suelte todo el liquido.
2. Ponga el diente de ajo en la thermomix y triture 2 seg/Vel 7. Baje los trocitos con la espátula. 3. Coloque la mariposa y añada el resto de ingredientes. Programe 8 seg/Vel 3. Saque la salsa, póngala en un cuenco y déjela reposar en el frigorifico.

IMG_8137
Ensaladilla con Tzatziqui
Ingredientes para el recipiente Varoma y para la bandeja del Varoma:
400g de patatas peladas y cortadas en trozos de 5x5cm
400g de agua
1 zanahoria pelada y partida en trozos de 2 centimetros
100g de guisantes baby congelados
150 g de alcachofas congeladas
2 manzanas sin semillas y partidas por la mitad
Preparación:
1. Ponga la zanahoria en el vaso, corte las patatas en trozos de 5×5 cm y eche el agua. Programe 2 seg/Vel 5. Vierta en el recipiente Varoma y aclare las patatas hasta que el agua salga completamente clara, añada los guisantes Deje escurrir. Reserve.
2. coloque las alcachofas y las manzanas en la bandeja del Varoma. Reserve.
IMG_8118

Ingredientes para la salsa de tomate
150g de cebolla
100g de pimiento verde
1 diente de ajo
50g de aceite
800g de tomate triturado
1 cucharadita de sal
Preparación:
1. Ponga la cebolla, el pimiento en trozos, el diente de ajo y el aceite dentro del Vaso y triture 4 seg/Vel 4.
2. Eche el tomate triturado y la sal. Coloque el recipiente Varoma y la bandeja con su tapa en su posición. Programe 30 min/Varoma/Vel 1. Reserve y guárdelo para otra preparación.

IMG_8151
Monte la ensaladilla con las patatas , zanahoria y la salsa Tzatziki, decore con las alcachofas.

Con las manzanas las he pelado, le he puesto una cucharadita de azúcar y otra de canela y las he tomado de postre, riquísimo!!!

Tomate frito con Thermomix
Tomate frito con Thermomix

Para generar Vapor he optado por hacer salsa de tomate en vez de agua y así la tendré hecha para la pizza de espelta que voy a preparar para la cena.